Antes de la reforma de outsourcing en 2021, los trabajadores en México recibían hasta 90% menos de las utilidades que les correspondían, es precisamente con esta reforma que se pretende terminar con esas prácticas. Por lo que tendrás que acatarte a las indicaciones para el Reparto de Utilidades de 2022 establecidos por la Ley.

Dónde puedo consultar el Reparto de utilidades que corresponde a mis colaboradores

El cambio en cuanto a utilidades se encuentra en el Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Fracción VIII que establece que el monto de la PTU tendrá como límite máximo tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos 3 años. 

Será hasta este 2022 cuando los trabajadores contratados de forma directa tendrán acceso a las utilidades de las empresas que se incorporaron como Prestadores de Servicios Especializados (REPSE). 

Al repartirse las utilidades de 2021  se reconocerá la regularización de los trabajadores, pues estos pasarán de haber estado subcontratados a contratados de manera directa por las empresas principales.

Factores a considerar al repartir utilidades:

  1. Si tu empresa realizo transferencia de personal:

Para cumplir con la reforma, todas las empresas que realizaron transferencias de personal deben tener “cuidado”; porque si los trabajadores fueron migrados a una compañía del mismo grupo; tienen que repartir dos PTU:

  • El de la empresa que prestaba los servicios de subcontratación laboral
  • El de la empresa que recibió a los empleados tras la reforma.

Como el trabajador tuvo dos patrones, tendrá que pagar el PTU correspondiente. En un primer caso, por ser ex-empleado de la antigua empresa, y en un segundo caso para los nuevos empleados. 

  1. Mismo salario y puesto, pero PTU inferior 

Como resultado de la nueva norma, aunque las empresas deben repartir el 10% de sus ganancias, los trabajadores no podrán recibir una cantidad mayor a tres meses de salario o al promedio de lo percibido durante los últimos tres años. Sin embargo, en los casos de empleados que no tienen más de tres años en tu empresa, se les aplicará el límite de los tres meses de sueldo y recibirán un monto inferior a pesar de que tengan el mismo salario y puesto que otros compañeros

  1. Derecho al PTU, pero no de todo el año

Las empresas cubran el PTU con base en los meses que estuvieron las personas en la compañía. Es decir. Los trabajadores que se migraron durante 2021 a otra organización; recibirán el reparto de utilidades de su nuevo empleador; pero de forma individual a partir de la fecha en que transfirieron.   

  1. Fusión de empresas, un solo PTU

Si tu empresa se enfrentó a la reforma de outsourcing fusionándose con otra no se generará dos pagos de reparto de utilidades; “porque los patrimonios son absorbidos por la empresa fusionante”.

Sin embargo; en estas situaciones solo se otorgaría un pago de PTU; pero tendría que ser calculado con base en las ganancias de las dos empresas fusionadas.

Cuando debe tu empresa pagar las Utilidades

Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El reparto de utilidades de 2022 se deben pagar a más tardar el 30 de mayo para las personas que trabajan para una persona moral (Empresa). Mientras que las personas que trabajan para una persona física (Patrón) deberán pagar a más tardar el 29 de junio. 

Al ser proveedor REPSE adquieres nuevas responsabilidades para tu empresa, entre ellas el reparto de utilidades y entrega de documentación que avale que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales y patronales, PortaldeClientes.mx te ayuda con la entrega de documentación a tus clientes de forma ágil y segura desde una sola plataforma.

Te puede interesar leer ¿Si soy REPSE debo registrarme ante el Portal de Prevención de Lavado de Dinero? / ¿Puedo perder mi registro ante el REPSE?